Entre sus logros cuenta el aumento de la oferta educativa y de las plazas disponibles en la Unidad más poblada del país.

Cada semestre, el centro realizaba una muestra por el cierre de sus cursos, esta vez la jornada incluyó, además, espectáculos y audiovisuales realizados en agradecimiento y homenaje a los más de 450 alumnos y 17 talleristas honorarios que pasaron por El Almendro. fue fundado en marzo de 2017 por la coordinadora del centro, profesora Rocío Morales.

El evento, que comenzó cerca del mediodía, contó con la participación de más de 150 personas entre alumnos, talleristas, extalleristas, funcionarios y autoridades de la Unidad, además de contar con la presencia del comisionado parlamentario Juan Miguel Petit. Se exhibieron muestras de los talleres de inglés, portugués, artesanías, peluquería, informática, filosofía, alfabetización, básquetbol, teatro, huerta, bioconstrucción y electricidad. Y al finalizar, al igual que en cierres anteriores, los alumnos soltaron globos de colores. “Fue una  despedida muy emotiva, intensa y alegre al mismo tiempo" contó la profesora Rocío Morales, coordinadora y fundadora del centro. Agregó que también sintió que hay un fuerte sentimiento de esperanza acerca de que el proyecto pueda continuar funcionando y contó que fue expresada por ellos al cerrar con cantos espontáneos alentando la vuelta de El Almendro.

El Subdirector Técnico de la Unidad N.º 4, Sebastián Pintos, estuvo presente en la ceremonia de cierre y dijo que es una pérdida importante para la unidad y para el INR y recordó que fue El Almendró el que rompió con el viejo código de “los módulos no se juntan” como mecanismo para evitar enfrentamientos. En el centro participaban internos de todos los módulos lo que fue generando un sentimiento de pertenencia al espacio cultural y no al celdario al que pertenecían. Pintos contó que acordó con Morales mantener las instalaciones y los referentes disponibles hasta febrero “por si hay alguna respuesta” dijo, refiriéndose a las dificultades presupuestales que impiden la continuidad del proyecto.

 

 



División de Comunicación Institucional del INR
Montevideo, 23 de noviembre de 2018

Additional information