En el marco de la 12da. Feria del Libro y de las Artes de Durazno se presentó “Miradas de luna blanda”, antología de poemas y relatos cortos escrito por personas privadas de libertad.

Los textos fueron creados en un taller literario brindado por la División de Cultura de la Intendencia Departamental de Durazno. El curso, que comenzó en el mes de mayo, estuvo a cargo del escritor y tallerista Heber Souza Bálsamo y fue impartido en el espacio itinerante Aula Móvil.

La presentación fue realizada en el Museo Casa de Rivera, sede principal de la Feria y  participaron de la mesa de expositores el Coordinador Departamental de Cultura, Lic. Miguel Irrazábal, el Director de la Unidad penitenciaria, Cabo Jesús Gérez, el Subdirector Operativo, Cabo Rodolfo Ortega, el tallerista Souza y tres de los diez autores que participaron del libro con sus textos.  

“La anécdota, el cuento, la prosa poética, la crónica, la poesía misma, son el útil pretexto para poder comunicar lo que sentimos (...) que la palabra sea el sublime elemento que nos permita crear espacios para la libertad”, escribió Heber Souza Bálsamo presentando el texto. También prologaron la antología el Coordinador Irrazábal y Geréz, el Director del  centro penitenciario.

La Lic. Laura Britos, quien coordina el Aula Móvil junto a la educadora social María José Rodríguez, estuvo presente en la ceremonia. Contó que el taller no solo generó el nacimiento de un libro si no que también desencadenó todo un movimiento que culminó con el armado de dos bibliotecas dentro de la Unidad, una para el sector masculino y otra para el femenino, ambas armadas y organizadas por los internos que integraron el taller.

“La presentación de ‘Miradas de luna blanda’ fue a sala llena a pesar de que fue un día de lluvia y a las seis de la tarde. La gente fue muy receptiva, se mostraron interesados, sensibilizados y por último hasta conmovidos”, contó Britos y agregó que la Feria es un evento cultural importante en el departamento en el que participan grandes editoriales y autores nacionales reconocidos en el medio.



 

División de Comunicación Institucional del INR
Montevideo, 27 de noviembre de 2018

Additional information