Así cerraron el año los docentes y estudiantes del curso de Tutores Entre Pares (TEC) para Estudiantes Privados de Libertad (EPL) que dicta la Udelar.

El encuentro fue organizado por la Universidad de la República (Udelar) a través del Programa de Respaldo al Aprendizaje (Progresa) y por el Área DDHH del Servicio Central de Extensión y Actividades en el Medio (SCEAM). Participaron los estudiantes del curso de tutorías entre pares para estudiantes privados de libertad, coordinadores de los programas intervinientes, referentes del área de educación y cultura del INR, docentes de diferentes facultades y público en general interesado en el tema.

Las autoridades presentes fueron el Rector de la Universidad, Rodrigo Arim, el Director Nacional del INR, Crio Mayor, Lic. Gonzalo Larrosa. Los Pro Rectores de Extensión y Actividades en el Medio y Enseñanza, Mario Barité y Fernando Peláez respectivamente, la coordinadora de Progresa Carina Santiviago, Alejandro Bouzá, profesor adjunto del curso y el coordinador del Programa de Educación y Cultura (PEC) del INR, Mtro. Ignacio Lucas. También participó de la mesa el comisionado penitenciario, Juan Miguel Petit.

En la apertura, el rector destacó que a la Udelar como una de las pocas instituciones que opera sin ningún mecanismo de selección para su ingreso lo que garantiza el acceso universal a la educación avanzada. En este sentido, explicó que Progresa es el instrumento diseñado democratizar aún más la enseñanza terciaria al apoyar al estudiante durante la trayectoria educativa y hasta la culminación del ciclo. Dijo, además, que las tutorías son una práctica solidaria que rompe con la competitividad profesional y que acerca a los alumnos al modelo de estudiante que pretende formar la Udelar.

El Director del INR, en una de sus intervenciones, se dirigió a los estudiantes para destacar la importancia y agradecer el interés de elegir tutorar a los estudiantes privados de libertad. No sólo por la tarea de apoyo curricular sino también por la labor que realizarán como veedores de la vida cotidiana dentro de las cárceles lo que resultará, en tanto transmisores, en ser también agentes de cambio de una realidad que tiene mucho para mejorar.  

Al finalizar la clase abierta un estudiante dijo al referirse a los cambios y los avances en la materia: “Años atrás nadie hablaba del derecho que tenían las personas privadas de libertad de cursar estudios terciarios, hoy estamos hablando del tema en la sala Maggiolo de la Universidad”.  

Tutorías Entre Pares

El programa de Tutorías Entre Pares es un servicio que brinda la Universidad de la República a través de Progresa (CSE - UDELAR) y que consiste básicamente en clases de apoyo entre estudiantes. El objetivo es facilitar y colaborar en la aprobación de los cursos a los colectivos estudiantiles que, por alguna razón, presentan dificultades para culminar los períodos.

El curso para tutores pares con estudiantes privados de liberad fue diseñado en el 2017 e incluye una formación específica con vista a prepararlos para el ingreso a un contexto atípico. Este año comenzaron a trabajar 40 estudiantes y a a partir de marzo del 2019 serán 80 los formados para ingresar a las unidades. En la actualidad, en el INR hay 55 estudiantes universitarios (52 varones y 3 mujeres).

 



 

División de Comunicación Institucional del INR
Montevideo, 29 de noviembre de 2018

Additional information