Con motivo del día del criminólogo, se realizó en el salón de actos del Centro de Formación Penitenciaria (CEFOPEN) una jornada de reflexión e intercambio entre destacados especialistas y académicos de nuestro medio.

La primera mesa de diálogo estuvo a cargo del abogado penalista y criminólogo, Germán Aller, actual director del Instituto de Derecho Penal y Criminología de la Udelar quien expuso acerca de la historia de la criminología en el Uruguay.

En el siguiente panel, el Dr. Diego Camaño de la Facultad de Derecho (UDELAR), el criminólogo uruguayo Nicolás Trajtemberg, la doctora Lucía Barboni de la Facultad de Psicología (UCUDAL) y el Comisionado Parlamentario para el sistema penitenciario, Juan Miguel Petit entablaron un debate interdisciplinario acerca del funcionamiento de la ciencia criminológica en el Uruguay de hoy.

La tercera mesa abordó el tema del impacto del nuevo Código del Proceso Penal en las políticas de ejecución de la pena, en su primer año de implementación. Presentaron sus posiciones la Dra. Mirta Morales, de la Fiscalía General de la Nación; el Dr. Martín Gesto, Juez de Ejecución Penal; el Dr. Diego Moreira de la Defensoría Pública Penal, la Dra. Adriana Berezán de la Asociación de Defensores Públicos y la Dra. Milena Mas, directora del  Instituto Nacional de Criminología (INACRI) del INR.

A este panel le siguió la disertación de la Subdirectora Nacional Técnica (SNT), Ana Juanche, quien planteó algunas claves para la consolidación de una buena gestión intergral de la privación de libertad. Aportaron a la mesa, con sus diferentes miradas técnicas, las coordinadoras de las Áreas de Trato y Tratamiento de la SDT, la profesora Malena Peréz y la Mag. Fara de Ávila, respectivamente.  

En el último panel, funcionarios del INR pertenecientes a las Unidades N.º 20 de Salto y N.º 21 de Artigas narraron experiencias exitosas de diferentes abordajes técnicos realizados en este año. Las psicólogas Mayra Curbelo y Olga Sánchez hablaron acerca de la primera implementación del Programa de Control de la Agresión Sexual (PCAS) realizado en la Unidad N.º 4 de Santiago Vázquez. Cerró el seminario, la Lic. Laura Britos, coordinadora del proyecto interinstitucional Aula Móvil que recaló este año en su segundo destino, la Unidad N.º 18 del departamento de Durazno.

El encuentro fue organizado por la Subdirección Nacional Técnica a través del Instituto Nacional de Criminología (Inacri) junto con Cefopen. La dinámica propuesta desde la organización permitió instancias de preguntas e intercambios entre mesa y mesa, lo que supo ser aprovechado por el público asistente.


 

División de Comunicación Institucional del INR
Montevideo, 11 de diciembre de 2018

Additional information