Dentro de las actividades que viene realizando la Intendencia de Montevideo con motivo del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, se realizó en la Unidad N.º 1 un taller de sensibilización y una muestra de deportes adaptados.  

El encuentro denominado “Discapacidad, Accesibilidad y Derechos Humanos” fue organizado por la Secretaría de la Accesibilidad para la Inclusión de la Intendencia de Montevideo (IM) y el Programa de Apoyo a las Personas con Discapacidad Privadas de Libertad del INR (PRODIS).  

Participaron el Director de la Unidad, Crio. Mayor Juan Carlos Rosa; la Subdirectora Técnica del centro, Lourdes Salinas; funcionarios penitenciarios y personas privadas de libertad interesadas en el tema. Además, el encuentro contó con la presencia del Director Nacional del INR, Alberto Gadea; el Subdirector Operativo, Crio. Gral. Gerardo Bidarte y la Directora del CEFOPEN, Mariana Amaro.

Asimismo, asistieron representantes del Programa Nacional de Discapacidad (PRONADIS – MIDES) y el Sr. Álvaro Hernández, encargado del taller de ayudas técnicas y equipamiento para la accesibilidad que funciona en la Intendencia de Canelones. El encuentro fue moderado por Federico Lezama de la Secretaría de Accesibilidad para la Inclusión y la coordinadora nacional de PRODIS, Nathalie Stagnari.

Al inicio se realizó un intercambio entre los presentes acerca de los derechos de las personas con discapacidad y las barreras que existen para su cumplimiento cuando la persona esta privada de libertad. Luego, el señor Álvaro Hernández quien se encuentra en situación de discapacidad a raíz de un accidente, brindó su testimonio acerca de cómo la nueva situación lo llevó a pensar en formas creativas de modificar su entorno con el fin de ganar movilidad e independencia. También, contó  cómo llegó a estar a cargo del taller de diseño, fabricación y reparación de los implementos de las  ayudas técnicas.

En este marco, Federico Lezama presentó la propuesta de instalar un taller de similares características dentro del centro penitenciario en donde los privados de libertad aprendan a fabricar, reparar y diseñar las mencionadas ayudas técnicas: muletas, sillas de ruedas y cualquier otro implemento que facilite la vida cotidiana  y promueva la independencia de las personas con discapacidad.

“La idea va mas allá de generar una fuente laboral dentro de las Unidades, se trata también de capacitar a las personas privadas de libertad para poder contar con mano de obra especializada cuando salgan en libertad”, dijo Lezama. Además, explicó que, por el momento, solo hay dos talleres especializados en el tema: el Centro Nacional de Ayudas Técnicas de Mides y el taller de la Intendencia de Canelones.

Al finalizar la charla, los participantes se trasladaron al polideportivo de la Unidad donde el profesor de educación física y coordinador del Parque de la Amistad, Sebastián Fernández, realizó una demostración de deportes adaptados, (fútbol para ciegos y la "Boccia" especie de juego de bochas diseñado para ser usado por personas con poca movilidad) de la que participaron personas privadas de libertad, funcionarios e integrantes de la Subdirección Técnica del INR.


 

 

División de Comunicación Institucional del INR
Montevideo, 20 de diciembre de 2018

Additional information