Los egresados iniciaron su formación en el año 2016 y durante un período de 2 años y medio participaron de cursos teóricos y prácticos a cargo de la doctora Úrsula Hauser, psicodramatista, psicoanalista y especialista en etnosicoanálisis.  

La ceremonia fue realizada en el Centro de Formación Penitenciaria (Cefopen) y contó con la presencia de la Asesora Penitenciaria del Ministro del Interior, Rosario Burghi; la Directora del Cefopen, Soc. Mariana Amaro; el Encargado de la Dirección del INR, Alberto Gadea y de Hauser quien es, además, la Coordinadora General del Curso de Formación desde sus inicios. 

En la apertura, Burghi habló acerca del trabajo realizado por esta primera generación de graduados, quienes, en el marco de sus clases prácticas aplicaron el método a más de 300 funcionarios del Ministerio del Interior entre operadores penitenciarios, cadetes de la Escuela Nacional de Policía, Guardia Republicana, funcionarios de la División de Políticas de Género y Directores de las Unidades de Atención a Víctimas de Violencia Doméstica.

Por su parte, Hauser felicitó a cada uno de los egresados por el proceso personal que tuvieron que atravesar para finalizar la formación. Los diez diplomados, que son ahora Directores en Técnicas Psicodramáticas, están capacitados para impartir esta formación en el Ministerio del Interior y en el Instituto Nacional de Rehabilitación. A este respecto, Hauser los alentó a ser multiplicadores de la práctica. “Humanizar donde hay más necesidad fortalece a la personas, al grupo y por lo tanto también a la institución”, dijo.

Este proyecto es pionero en América Latina y marca un fuerte antecedente al incluir el psicodrama en la formación de funcionarios policiales y penitenciarios como herramienta de apoyo para el desarrollo de su tarea.


 

 

 

División de Comunicación Institucional del INR
Montevideo, 28 de diciembre de 2018


Additional information