A su paso dejaron regalos para los 35 niños menores que conviven con sus madres privadas de libertad y para los niños y niñas que visitaron a sus padres en los centros penitenciarios. Las experiencias de las unidades N.º 6, 9, 20 y 23 son una muestra de lo sucedido a nivel nacional.

En la Unidad N.º 6 de Punta de Rieles se festejó el 6 de enero con música y regalos. A lo largo de la jornada se presentaron siete grupos musicales conformados por internos de la Unidad. Además, tres personas privadas de libertad que imitaron a los Reyes Magos regalaron pelotas a los más de 150 niños y niñas que visitaron, ese día, el centro penitenciario. 

A la Unidad N.º 9 (madres con hijos) los Reyes llevaron un total de 36 obsequios. Doce para los menores que conviven con sus madres y veinticuatro para sus hermanos mayores que viven afuera. Los regalos fueron seleccionados especialmente para cada niño en un trabajo realizado por la Comisión Representativa del BROU perteneciente a la Asociación de Bancarios del Uruguay (AEBU), integrantes de la mesa de Educación en Contexto de Encierro (ECE – CES) y  por el Centro de Formación Penitenciaria (CEFOPEN).  

En Salto (Unidad Nº 20) el día de reyes contó con la presentación de dos espectáculos artísticos; un grupo de baile de hip hop integrado por niños y jóvenes y una banda de plena, ambos colectivos pertenecientes a la Intendencia departamental. Los presentes recibidos por los niños de la Unidad fueron encargados por el Rotary Club de Carrasco, radio Bemba FM de Salto y miembros de la sociedad civil.

En Treinta y Tres, la Unidad N.º 23 fue visitada también por los Reyes Magos que llegaron con regalos  tramitados por la ONG “Fútbol Callejero” y  por empresarios y comerciantes de la zona. Además, un cuarto mago visitó la Unidad - el mago Ricardo- y presentó su espectáculo de magia que incluyó palomas de colores, un perro cachorro y hasta un pato.  

Este seis de enero, el INR contó, además, con el apoyo de la señora Margarita Hermida en representación del Rotary Club de Carrasco que gestionó juegos y juguetes didácticos para los 23 niños que viven en las unidades penitenciarias del interior del país. En este caso, el Departamento de Género y Diversidad del INR se encargó de la selección y el empaquetado de los regalos. 


Cabe destacar que las distintas celebraciones fueron realizadas gracias al trabajo coordinado de los equipos de dirección y funcionarios penitenciarios junto a las personas privadas de libertad que trabajaron en la organización. Asimismo, se destaca la colaboración, el compromiso y la responsabilidad social de las instituciones públicas y privadas, empresarios, comerciantes y miembros de la sociedad civil que, con su apoyo, hicieron posible las jornadas festivas.

  

 

 

División de Comunicación Institucional del INR

Montevideo, 8 de enero de 2019


Additional information