Con la realización de esta obra, la Unidad Nº 10 se une a la iniciativa de la Intendencia local de homenajear a Paco Espínola.   

El mural es el resultado de una de las varias actividades socioeducativas que se llevan adelante en el centro de reclusión y forma parte de un proyecto del gobierno departamental, impulsado por la Dirección de Cultura de San José, que busca revalorizar el legado cultural del escritor y periodista maragato. La iniciativa, denominada La Ruta de Paco Espínola, se irá desarrollando en todo San José con el apoyo y la coordinación de instituciones educativas y culturales.

El mural está inspirado en el libro “Sombras de la tierra” y del proceso de realización participaron cuatro personas privadas de libertad de la Unidad que en el 2017 formaron parte de un proyecto similar. El trabajo estuvo orientado por el artista plástico local Atilio Gutiérrez y tiene una extensión de 14 metros cuadrados.

Otro de los lugares elegidos para pintar distintas etapas de la vida de Espínola fue la fachada del gimnasio del liceo Nº 1, donde se puede apreciar al escritor en su juventud. En este caso, la obra forma parte del proyecto presentado por la organización SOA Intervenciones Territoriales, ganadora de los Fondos de Incentivo Cultural (FIC) del Ministerio de Educación y fue realizada por artistas pertenecientes al Colectivo Licuado.

 

División de Comunicación Institucional del INR

Montevideo, 20 de febrero de 2019

Additional information