El Programa de Emprendimientos Productivos Laborales surgió en el año 2014. En una primera etapa, funcionó bajo la órbita de la Coordinación del Interior y en la actualidad depende orgánicamente de la Subdirección Nacional Técnica.

Entre sus objetivos fundamentales se encuentran: la generación de convenios laborales con organismos públicos y empresas privadas, la inserción socio laboral de las personas privadas de libertad (PPL) que están sometidas a un proceso penal y el acompañamiento de los participantes de las pasantías laborales extramuros.

En este marco, el I.N.R. lleva adelante acuerdos de inserción laboral con: Intendencias Departamentales (Durazno y Cerro Largo, Salto y Tacuarembó), FUNDASOL, Bodegas Vitivinícolas (Joanicó y Castillo Viejo) y empresas de cosechas (citrus, arándanos y olivos).

Brinda además asesoramiento a las unidades de internación para personas privadas de libertad (UIPPL) en relación al área laboral, propiciando la mejora cuantitativa y cualitativa de los equipos de dirección.

El Programa se ocupa también de generar redes interinstitucionales con el fin de implementar políticas de inclusión socio laboral dentro de las UIPPL, para que una vez estando en libertad las PPL cuenten con experiencias previas que faciliten y habiliten un adecuado retorno a la vida en libertad.

Esta coordinación entiende que el trabajo es un aspecto fundamental en el proceso de rehabilitación y reinserción social de las PPL, en tanto herramienta que organiza la vida cotidiana, genera hábitos y favorece la generación de experiencias productivas y conductas sociales.

 

correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Additional information