Ver informe audiovisual

Durante su visita, la Subsecretaria destacó la influencia siempre positiva de los libros en las personas, especialmente en el contexto de la privación de libertad. “Un libro nunca tiene nada malo dentro, siempre tiene un cúmulo de saber de alguien más, en algunos casos un cúmulo de imaginación así que, o son saberes específicos, o son creaciones de mundos ficticios que en definitiva son un espejo de los mundos reales. Nunca son en contra de alguien y siempre son un diálogo necesario e imprescindible con quien lo abre. Un libro no puede hacerle mal a nadie jamás, sino todo lo contrario. Son la mejor compañía del mundo, así que pienso que mal no les van a hacer jamás, sino todo lo contrario”, dijo.

En tanto, Santiago González, director de Convivencia y Seguridad Ciudadana del Ministerio del Interior, subrayó la importancia que tienen para reforzar los procesos educativos en privación de libertad. “El contexto de encierro es un contexto muy particular y las Unidades carecen de cantidad de libros pero tienen mucha necesidad. Hay mucha gente que está esperando un libro nuevo para leer y que no teníamos. Hablamos hace un par de meses con Ana y se puso a buscar con amigos, con conocidos y con editoriales y lleva adelante esta donación que para nosotros es fundamental. Va inserto dentro del Plan Dignidad carcelaria 2020 – 2025 que el Ministro del Interior presentó en el Parlamento y que tiene uno de los pilares fundamentales en la educación y el libro y la educación van de la mano”.

Además de realizar la donación, Ribeiro recorrió la Unidad, dialogando con los internos e interiorizándose de las distintas realidades del establecimiento. “Acabo de ver cómo están construyendo pabellones nuevos, salones comunitarios nuevos. Desde el punto de vista de la albañilería un trabajo sólido, perfecto. Acabo de ver gente que me vino a ver y que está haciendo la Universidad, otros que están terminando Primaria. Me voy sorprendida, gratamente sorprendida”, señaló.

 

Montevideo, 17 de setiembre de 2020

Additional information